Colexio de Arquitectos

formación

71/80

La nueva 'Ley de Rehabilitación de Galicia' a debate

Delegación de Santiago del COAG

Programa

El 22 de marzo entró en vigor la Ley 1/2019 de Rehabilitación y de Regeneración y Renovación Urbana de Galicia, con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa para la recuperación de los centros históricos y núcleos rurales.

La norma tiene incidencia directa en dos ámbitos: la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana; pone el foco en la recuperación de edificios que ya no cumplan los requisitos básicos de Funcionalidad, Seguridad o Habitabilidad y en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) como espacios de intervención en inmuebles comunitarios y en la urbanización de sus espacios públicos. También se facilita que nuevas construcciones sustituyan a inmuebles previamente demolidos.

La capacidad de la Xunta para expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos por la mitad de su valor catastral, tras las preceptivas advertencias y en caso de reincidencia, es uno de los aspectos más polémicos de la nueva ley; así como los cambios en los procesos de intervención en los cascos históricos y la eliminación de burocracia en el ámbito del Camino de Santiago, salvo en bienes de interés cultural (BIC).

Para la agilización de trámites, la eliminación de trabas burocráticas y la mejora de la coordinación entre administraciones para que la parte pública se convierta en el menor obstáculo posible, se crearán las llamadas áreas Rexurbe, que seguirán el modelo impulsado en Vigo para la recuperación de su casco histórico, que se considera una buena vía para responder con agilidad a la existencia de propiedades muy deterioradas.

Estas novedades que introduce la nueva ley han propiciado numerosos titulares que ponen en alerta tanto a los vecinos y propietarios, como a los técnicos municipales.

Todos estos temas se tratarán en el debate que se celebrará, en el salón de actos de la Delegación de Santiago en la plaza de la Quintana, el miércoles 10 de julio, a partir de las 19:30 horas.

A través de una mesa redonda en la que intervendrán tres compañeros, arquitectos municipales especializados en rehabilitación, se busca poner encima de la mesa aquellos aspectos de la nueva norma más relevantes para la profesión.

Tras una breve exposición de cada uno de ellos se abrirá un debate que se prolongará de forma más informal compartiendo un pequeño ágape, en el que os invitamos a todos a participar.

 

 

Ponentes

Javier García Castelo

Arquitecto municipal Ayto. Santiago de Compostela.

Oficina de la Ciudad Histórica y Rehabilitación.

Departamento de Licencias y Disciplina Urbanística.

 

Carlos Henrique Fernández Coto

Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Rianxo.

Director de la Oficina de Rehabilitación, Patrimonio y Vivienda.

Presidente Asociación para Defensa del Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal)

 

José Antonio Padrón Conde

Arquitecto municipal Ayto. Ourense. Servicio de Rehabilitación.

Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense y

Núcleo de Interés Etnográfico de Seixalbo.

 

Fecha y lugar de celebración

Miércoles 10 de julio, de 19:30 a 22:00

Auditorio del Museo das Peregrinacións. Praza das Praterías, 2. Santiago de Compostela

Inscripción

El plazo de inscripción está cerrado.

© Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia | Contactar | Aviso legal