Colexio de Arquitectos

formación

Procedemento administrativo y contratación pública en el urbanismo

Área Urbanismo, Territorio y Paisaje: Urbanismo y ordenación del territorio
Tipo de curso Plan de Formación Continua
DelegaciónSede
Fecha del jueves 10 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 2022

Objetivos

El objetivo de este curso es que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios en relación a la normativa que regula los procedimientos y la contratación en las Administraciones Públicas.

Este curso se articula en dos bloques:

BLOQUE 1: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
En este primer bloque, se analizarán y estudiarán las reformas del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común operadas por las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público.
El objetivo es que los alumnos conozcan las principales novedades que aportan estas leyes y su incidencia, entre otros, en la organización y el funcionamiento de la Administración, el régimen jurídico de los convenios, la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, los recursos administrativos, la tramitación electrónica de los procedimientos y los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración.

BLOQUE 2: CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR PÚBLICO
A lo largo de este bloque, se analizarán y estudiarán las reformas de la Contratación administrativa en el sector público operada por la ley 9/2017, de 8 de noviembre por el que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
La Ley de Contratos del Sector Público incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la legislación comunitaria adoptada en los últimos años en el proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes.
El objetivo es que los alumnos conozcan los aspectos fundamentales de esta regulación y su incidencia en la contratación pública, especialmente en lo referente a los procesos de contratación vinculados al urbanismo y la edificación y usos del suelo.
Además, se estudiarán los procesos de gestión y control para la adjudicación de ayudas públicas y subvenciones, tanto en el ámbito municipal como desde la Administración Autonómica.

Programa

Programa del curso

Horario

Fecha Mañana Tarde
10/11/2022 10:00 - 14:15 15:30 - 19:30
17/11/2022 10:00 - 14:15 15:30 - 19:30
24/11/2022 10:00 - 14:15 15:30 - 19:30
01/12/2022 10:00 - 14:15 15:30 - 19:30

Lugar de celebración

Nas instalacións da EGAP en Santiago de Compostela

© Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia | Contactar | Aviso legal