Noticias    Revista de Prensa    Audios    Videos
 
 

 
XERARDO ESTÉVEZ
OBITUARIO: Juan Luis Dalda, un urbanista comprometido
Supo encontrar el equilibrio entre innovación y tradición
(El País 12.02.11)

Aunque escribo desde el dolor y la perplejidad ante una muerte que parece increíble, no me resulta penoso porque Juan Luis Dalda, el profesional y el amigo, ha sido una referencia asidua siempre que se habla de planeamiento hasta su fallecimiento el pasado martes a los 65 años. (...)
 

 
XERARDO ESTÉVEZ: Calles y crisis
(El País 09.05.10)

Las ciudades tienen múltiples centros que se van ensartando desde los cascos históricos y los primeros ensanches hasta las denostadas expansiones de los años sesenta, que a base de reformas sucesivas hemos ido humanizando y absolviendo. (...)
 

 
XERARDO ESTÉVEZ: Vigo desde fuera
(El País 10.05.10)

Desde el Museo do Mar, ante una perfecta puesta de sol sobre las Cíes, recordaba los afectos de mi infancia en Bouzas y pensaba en la ciudad de Vigo, seguramente desconociendo aspectos relevantes de su intrahistoria. Las claves de cualquier sistema urbano son cuatro o cinco: localizar los grandes equipamientos en lugares idóneos, entrelazar el tejido urbano y su periferia con infraestructuras comunicantes y políticas de movilidad valientes, sumergirse en el mundo de la comunicación, especializarse y diversificarse al mismo tiempo, y mantener un diálogo institucional y ciudadano permanente. (...)
 

 
JOSÉ OTERO POMBO: Ponte Sarela: Qué se pode facer?
(El Correo Gallego 07.05.10)

NON CHEGO a entender que nun país democrático, polo que din, unha rehablitación como a de Ponte Sarela se prime cunha sentenza de derribo (sen lugar a recurso), e que ningunha das administracións polas que nos rexemos -local, autonómica e estatal- sexan capaces, nin teñan autoridade, para prever a chegada a esta situación, contando a edificación con todos os permisos legais esixibles, sen exceso de edificación nin ocupación de espazos públicos e axustándose ó proxecto aprobado. Baséase a sentenza en criterios arquitectónicos, definindo que a edificación a maiores permitida debería engadirse ás edificacións catalogadas como patrimonio cultural e etnográfico, e non distribuirse pola unidade de actuación seguindo o criterio da construcción a finais do século XVIII da antiga fábrica de curtidos, que ten tres edificios independentes e a distinto nivel. (...)
 

 
XERARDO ESTÉVEZ: Decepción y satisfacción
(El País 26.03.10)

Visto desde la barrera, el proceso hacia el pacto territorial produce cierta decepción. Aunque seguramente la ley ha sido mejorada en el trámite parlamentario, esta modificación puede parecer una mera fórmula para legalizar infracciones, permitir excepciones en suelos protegidos o ampliar la superficie edificable de los núcleos rurales. ¿De verdad son estos los problemas más urgentes del urbanismo gallego?
Las sucesivas modificaciones de la ley del suelo -con ésta, cinco en los últimos siete años- entorpecen la redacción de planes generales, pues hay que adaptarse continuamente a un marco legislativo cambiante. Muchos ayuntamientos, al mismo tiempo que reclaman autonomía municipal, no quieren acometer la tarea de redactar y gestionar un plan general. Por eso prefieren que la Xunta vaya sustituyendo el planeamiento por leyes con vocación delimitadora y clasificadora del suelo y les evite así tener que enfrentarse con sus vecinos, porque en el fondo se entiende que el urbanismo es una cuestión aleatoria sin base técnica. (...)

 

 
XERARDO ESTÉVEZ: Gobernación y sostenibilidad
(El País 05.03.10)

El lenguaje de este siglo viene marcado por el manejo de dos palabras: gobernanza y sostenibilidad, que parecen ser la solución para todo. Pero, a la hora de la verdad, ¿de qué van?
El concepto de desarrollo sostenible en las dimensiones ambiental, económica y social se relaciona con la capacidad de los territorios y las posibilidades de renovación de los recursos naturales. Cuando hablamos de urbanismo sostenible o de sostenibilidad territorial en términos ambientales nos referimos a que antes de planificar su desarrollo o modificación evaluemos el perfil y características del medio y, por lo tanto, su potencial y oportunidad para ser alterado. (...)

 

 
XERARDO ESTÉVEZ: A cuatro bandas
(El País 05.12.09)

La arquitectura y la construcción vivieron una década de idilio entre los grandes edificios institucionales llenos de formas quebradas -si la naturaleza y la vida son poliédricas, aducen, ¿por qué la arquitectura no ha de serlo?- y un inmobiliarismo estándar que inundó España de viviendas, necesarias algunas y sobrantes muchas. En esta nueva etapa priman la sostenibilidad y la sustentabilidad, que son cosas distintas, según Antonio Lamela. El coautor de la T4 acierta al decir que entre tanto movimiento y tendencia lo importante es que la arquitectura sea buena; mejor todavía, diría yo, si cumple el principio griego: bella y buena. (...)
 

 
JAVIER ARMESTO: Tomen nota
(La Voz de Galicia 17.11.09)

La rehabilitación de la fábrica de curtidos de Ponte Sarela o las viviendas de la vaquería de Carme de Abaixo les han dado a Víctor López Cotelo y el promotor José Otero Pombo numerosos premios... y algunos dolores de cabeza. Aunque parezca increíble, el proyecto ganador del Gran Premio Enor estuvo paralizado mucho tiempo tras una sentencia judicial que obligaba a derribar parte de las construcciones, tras el recurso interpuesto por un particular. (...)
 

 
LUISA GARCÍA GIL: La arquitectura industrial, más que arquitectura
(El Correo Gallego 02.11.09)

Desde asociaciones como Europa Nostra se inculca en estos momentos la necesidad de proteger y recuperar las antiguas arquitecturas industriales. Para mí, no se trata solo de vestigios de buena arquitectura, sino también baluartes de la iniciativa empresarial, testigos ejemplarizantes de sagas que, arriesgando mucho, crearon desarrollo, riqueza, futuro y belleza a través de construcciones utilitarias y productivas.
Las grandes arquitecturas industriales de los años 20, 40 y 50 en ciudades como Vigo o Ferrol sucumben ante el abandono, la desidia y la avaricia especuladora. (...)

 

 
XERARDO ESTÉVEZ: Busca tu camino (de vuelta)
(El País 23.10.09)

En 1983, cuando apenas nadie se acordaba del Camino de Santiago, Paolo Caucci organizó un congreso jacobeo en Perugia. Por entonces, cuando se hablaba del Camino la mayoría de la gente se lo tomaba a la ligera, lo veía como cosa de la catedral. Y la Iglesia, con su visión exclusivista, hacía lo posible para que así fuera. Pero otros pensábamos que el asunto tenía más vertientes, cultural, espiritual, y, por qué no, política, pues el proceso de unión europea podía tener una protohistoria simbólica. (...)
 

 
LUISA GARCÍA GIL: ¡¡No te jorobas!!
(El Correo Gallego 29.06.09)

El madrileño, por naturaleza, es guasón, tiene ese componente castizo que le ayuda, sin mucho esfuerzo, a ponerle mote y chufla las cosas. Para desgracia de algunos, a la Puerta del Sol, al centro del Foro, le acaban de poner, en plena crisis dos jorobas, dos magníficas jorobas acristaladas por arriba y espejadas por debajo, que componen la entrada a la estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Seguro que las jorobas del arquitecto Antonio Fernández Alba van a traer cola y que el pueblo de Madrid las bautizará con solemnidad, tal y como lo hizo con las farolas cilíndricas post-modernas del alcalde Barranco a las que apodaron "los supositorios". El pueblo de Madrid, es castizo y conservador y obligó a reponer las farolas Fernandinas. (...)