Visado - Gestiones y trámites

Comunicación de cese en un trabajo profesional

Solicitud

Forma de presentación

Descripción

Descripción del trámite

A través de este trámite el arquitecto comunica al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia su cese (que deja de desempeñar su cargo) en el trabajo profesional que corresponda y solicita, en su caso, que se dé traslado de esta comunicación a los agentes y organismos implicados.

En el caso de solicitar el traslado de la comunicación de cese en la dirección facultativa de una obra en curso de ejecución, el Colexio de Arquitectos lo hará (a través de los datos facilitados por el arquitecto): al ayuntamiento; al promotor y, en su caso, a los demás miembros de la dirección facultativa de la obra.

En el caso de solicitar el traslado de la comunicación de cese en otro tipo de trabajos profesionales, el Colexio de Arquitectos lo comunicará: al promotor y, en caso de que el trabajo se contratara conjuntamente a más de un técnico, a los demás miembros del equipo técnico.

El traslado de la comunicación se realizará al promotor y, en su caso, al ayuntamiento por correo postal certificado. A los demás miembros del equipo técnico, se realizará a través de sus respectivos colegios profesionales territoriales. A su vez, desde el Colexio se informará por correo electrónico al arquitecto que comunica el cese del envío de dicha comunicación y de su recepción por los destinatarios.

Antecedentes

Tradicionalmente el Colexio de Arquitectos de Galicia a través de este trámite viene facilitando al arquitecto el cumplimiento de la obligación de comunicar su cese en un trabajo profesional tanto al Colexio de Arquitectos como a los demás agentes y organismos implicados.

El cese como miembro de la dirección facultativa de una obra es un caso muy particular dado que, si esta función no es asumida inmediatamente por otro técnico, conlleva la paralización de la obra en curso, por lo que debe darse aviso al ayuntamiento, promotor y otros facultativos para que actúen en consecuencia. Si bien esto puede hacerlo directamente el cesante, el Colexio ha asumido tradicionalmente esta función atendiendo a la defensa de los intereses del colegiado y a la protección del usuario (ambos fines esenciales de los colegios profesionales según Ley 2/1974).

Aun cuando la comunicación al promotor del cese en el desempeño de un trabajo profesional debe realizarse en el marco contractual, se ofrece este servicio específico para facilitar al colegiado su tramitación, especialmente en los casos de cese de la actividad como profesional de forma temporal o permanente, por traslado jubilación u otras circunstancias.

Documentación

Documentación necesaria

Formulario

Plantillas

* Pueden utilizarse estas plantillas en caso de que se desee visar un escrito de comunicación de cese. En este caso, debe acompañarse también del formulario de tramitación, indicando si se solicita o no el aviso a terceros.

Herramientas

Requisitos

Requisitos o normas de tramitación

La decisión del cese en un trabajo profesional puede partir de forma unilateral del arquitecto o del promotor o de ambos. En ese sentido, si bien en todos los casos sigue existiendo la obligación de comunicarlo al Colegio, variará la conveniencia de dar traslado al promotor y a los demás agentes y organismos a través del Colexio de Arquitectos. En ese sentido, para solicitar al Colexio de Arquitectos que proceda al traslado de la comunicación de cese a los agentes y organismos implicados, es necesario indicarlo adjuntando el formulario de solicitud de tramitación tanto si la gestión se realiza en formato telemático como en papel.

En formato telemático debe generarse el documento “Comunicación de cese”. El formulario de solicitud de tramitación irá en la carpeta Buzón-COAG. En caso de que no se presente el formulario se entenderá que la comunicación se presenta únicamente a los efectos de informar al Colexio de Arquitectos del cese, dando cumplimiento a las obligaciones colegiales y no se dará traslado de la misma.

El Colexio de Arquitectos no puede entrar en las condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, sin embargo, es necesario advertir que jurídicamente, la comunicación de cese en un trabajo profesional al promotor, contempla la resolución del contrato de arrendamiento de servicios profesionales u obra, facultad que regula el Código Civil, en el sentido de que es implícita a todas las obligaciones recíprocas para el caso de que una de las partes no cumpla lo que le incumbe. De ahí la importancia de que cuando se resuelva un contrato unilateralmente, el que lo inste deba justificar que existen razones motivadas para ello, para evitar que el cliente pueda exigirle el resarcimiento de daños y perjuicios. Se indican a continuación algunos de los motivos más comunes en el cese en la dirección facultativa de una obra:

  • Falta de licencia, de preaviso o desajuste de la obra a los términos de la licencia.
  • No inicio de las obras por parte del constructor o paralización de las obras.
  • Incumplimiento de órdenes técnicas o de las medidas de seguridad y salud.
  • Desavenencias con la propiedad o motivos personales.
  • Cuando la resolución del contrato sea bilateral, sería innecesaria la justificación a tal decisión.

No se puede comunicar el cese en un trabajo profesional que esté totalmente finalizado y/o terminado o se encuentre ya visado.

Cuando un arquitecto sea designado para proseguir la realización de un trabajo iniciado por otro, ambos estarán obligados a intercambiar la necesaria información para la prosecución del mismo. En caso de fallecimiento, el nuevo arquitecto, particularmente o a través del Colegio, solicitará, en su caso, de los herederos del colegiado fallecido todos los informes, datos o documentos que puedan serle útiles para la realización de su trabajo. (Estatutos CSCAE Art. 33)

Cuando un Arquitecto deba cesar, por cualquier causa, como director de una obra en curso de ejecución, deberá comunicarlo de inmediato al Colegio. (Estatutos del COAG Art. 21.2)

© 2018 Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia | Contactar | Aviso legal