Colexio de Arquitectos

formación

44/45

El futuro de la construcción en madera

CIS Madeira

CIS Madeira, Centro de Innovación y Servicios tecnológicos del sector de la madera, en colaboración con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, les invitan a conocer sus instalaciones.

Estas visitas se organizan con el fin de dar a conocer el potencial de la madera como material de futuro en la arquitectura del siglo XXI, presentando las innovaciones en el sector y su aplicación en la construcción, transmitiendo conocimientos prácticos sobre su uso en obra nueva y rehabilitación.

Las visitas tendrán lugar de 10:00 a 13:45 horas, con punto de encuentro en la sede de CIS Madeira, situada en el parque tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense).

Durante la visita podrán observar las instalaciones y productos que se estudian y ensayan en CIS Madeira:

  • Exposición-laboratorio de diseño constructivo de fachadas y pavimentos exteriores; y aplicación de productos derivados de la modificación de la madera (acetilada, furfurilada y termotratada).
  • Estudio, evaluación y reparación de madera antigua estructural.
  • Presentación de una selección de ensayos y servicios.

Programa

10:00-10:15 horas

  • Recepción.

10:15-11:15 horas

  • Presentaciones.
    • Papel de CIS Madeira como centro tecnológico del sector de la madera: proyectos desarrollados y servicios ofrecidos por el centro.
    • El futuro de la madera como material arquitectónico

11:15-11:45 horas

  • Café.

11:45-12:25 horas

  • Visita a las instalaciones y presentaciones de una selección de ensayos y servicios del CIS Madeira
    • Visita al laboratorio químico, laboratorio físico, carpintería de preparación de ensayos y campo de ensayo de durabilidad.
    • Ensayo de identificación de especies de madera.
    • Ensayo de tratamientos de protección superficial y acabados decorativos.
    • Ensayos de penetración y retención de productos protectores hidrosolubles.
    • Ensayos de madera laminada: líneas cola, delaminación y cortante.
    • Clasificación estructural de la madera de castaño.
    • Ensayos de pavimentos: resistencia al deslizamiento y abrasión.
    • Ensayos mecánicos: resistencia a la flexión y módulo de Elasticidad.
    • Ensayo de durabilidad natural de la madera mediante estacas.

12:25-13:15 horas

  • Presentación práctica de los proyectos del CIS Madeira.
    • Diseño constructivo y acabado de fachadas y pavimentos de madera al exterior: Visita a la exposición-laboratorio de módulos de fachadas y pavimentos de exterior.
    • Madera antigua: Evaluación de estado y resistencia de la madera antigua en obra mediante resistógrafo, caracterización de la resistencia de madera antigua de castaño y de pino tea, técnicas de reparación de madera antigua.

Documentación

Entrega de la documentación en formato PDF y la publicación "Frente al cambio climático: usa madera"

Fecha y lugar de celebración

Viernes 19 de octubre, de 10:00 a 13:15

Punto de encuentro:
Sede del CIS Madeira
Parque Tecnolóxico de Galicia
32901 San Cibrao das Viñas, Ourense

© Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia | Contactar | Aviso legal